DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13580
05 de diciembre, 2014
DFOE-SOC-0962
Doctora
Ana Teresa León Sáenz
Presidenta Ejecutiva
PPAATTRROONNAATTOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAA IINNFFAANNCCIIAA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2015 del
Patronato Nacional de la Infancia.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
¢40.780.435,1 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta
Directiva, según acta de la sesión ordinaria N.° 20 14-039, realizada el 29 de setiembre de
2014, y que fueran remitidos con el oficio N.° P.E. 1723-2014 de la misma fecha.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y de los titulares subordinados, por lo que est ...
Fecha publicación: 12/12/2014
Fecha emisión: 05/12/2014
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2014
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13330
02 de diciembre, 2014
DCA-3202
Señora
Ana Teresa León Sáenz
Presidente Ejecutiva
Patronato Nacional de la Infancia
Estimada señora:
Asunto: a) Se deniega autorización al Patronato Nacional de la Infancia para la aplicación del
sistema de contratación contemplado en el reglamento para la compra de útiles y uniformes
escolares y colegiales, juguetes y vestimenta para época de navidad para uso de las personas
menores de edad ubicados en los albergues institucionales del Patronato Nacional de la Infancia
por un plazo de 4 años. b) Se autoriza la aplicación del “Sistema alternativo a la licitación para la
compra de útiles y uniformes escolares y colegiales, juguetes y vestimenta para época de Navidad
para uso de las personas menores de edad ubicados en los albergues institucionales del Patronato
Nacional de la Infancia” (autorizado previamente mediante oficio de esta División No. 11943 –
DCA-3141-2011), hasta el día 01de marzo del 2015.
Damos respuesta a oficio No. PE-01696-2014, recibido en esta Contraloría General el 23 de setiembre del
año en curso, mediante el cual solicita autorización para el uso del sistema de contratación contemplado en
el Reglamento para la compra de útiles y uniformes escolares y colegiales, juguetes y vestimenta para
época de navidad para uso de las personas menores de edad ubicados en los albergues institucionales del
Patronato Nacional de la Infancia
A solicitud de este órgano contralor, la gestión fue complementada mediante oficios No. PE-01785-2014,
PE-01898-2014, PE-01956-2014, PE-2031-2014, recibido este último el 25 de noviembre de 2014.
I.- Antecedentes:
Dentro de los documentos y razones que se exponen a efectos de justificar la solicitud se presentan los
siguientes:
1. Que se integró una c ...
Fecha publicación: 04/12/2014
Fecha emisión: 01/12/2014
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2014
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.06728
07 de julio, 2014
DCA-1791
Doctora
Ana Teresa León Sáenz
Presidente Ejecutiva
Patronato Nacional de la Infancia
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización para comprar de forma directa los inmuebles, inscritos en el
Registro Nacional, sistema de folio real, matrículas Nos. 486512-000, plano catastrado No. SJ-
0476773-1998 propiedad de Glen Álvarez Salas y 486511-000, plano catastrado No. SJ-0476771-
1998 propiedad de Inversiones Álvarez e Hijos S. A., ambos por un monto total de
¢200.170.194,14.
Nos referimos a oficio No. P.E.-654-14, recibido en esta Contraloría General el 25 de abril del
2014, mediante el cual se solicita la autorización descrita en el asunto.
Este órgano contralor requirió información adicional mediante oficios DCA-1269, DCA-1428 y
DCA-1621, los cuales fueron atendidos según oficios P.E.-0804-2014, P.E.-965-2014, y GA-654-2014
recibido el 24 de junio del 2014.
I. Antecedentes y justificación
El Patronato Nacional de la Infancia (PANI), manifiesta que para atender la población de los cantones
de Escazú, Ciudad Colón, Quitirrisí de Mora y Santa Ana, decidió establecer oficina en Santa Ana.
Señala que realizaron un procedimiento para arrendar un bien inmueble en Santa Ana, cursando
invitación en el periódico de circulación nacional “La Nación” de fecha 9 de octubre del 2013, (folio 05
del expediente administrativo), teniendo como resultado la presentación de tres ofertas.
Sobre los inmuebles presentados, la Administración manifiesta que mediante oficios DRSJSUR-
00532-2013 de fecha 25 de octubre del 2013 y DRSJSUR-00541-2013 de fecha 28 de octubre del 2013
suscritos por la Licda. Marianela Cubero B., en su condición de Directora Regional de San José y oficio
No. GA-1045-2013 de fecha 05 de noviembre del 2013 suscrito po ...
Fecha publicación: 10/07/2014
Fecha emisión: 07/07/2014
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.04808
16 de mayo, 2014
DFOE-SOC-0350
Licenciada
Ana Teresa León Sáenz
Presidenta Ejecutiva
PPAATTRROONNAATTOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAA IINNFFAANNCCIIAA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 02 del 2014 del Patronato
Nacional de la Infancia (PANI)
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley
Orgánica, N.° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto extraordinario N.°
02, correspondiente al ejercicio económico 2014, presentado por el PANI, el cual fue
aprobado por la Junta Directiva en la sesión ordinaria N.° 2014-014 del 2 de abril de 2014.
El presupuesto fue remitido mediante el oficio N.° PE-0658-2014 del 22 de abril del mismo
año.
Al respecto y luego del análisis realizado, se aprueba el referido presupuesto
extraordinario por la suma propuesta de ¢374.349,4 miles, según las consideraciones que
se exponen a continuación:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Que según lo indicado por autoridades de ese Patronato, los ajustes propuestos
coadyuvarán con el cumplimiento de objetivos y metas institucionales, contenidos en la
planificación operativa 2014.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
a) Se aprueba la incorporación de ingresos de la clase “Financiamiento”, por
¢374.349,4 miles, correspondientes al superávit 2013 de ese Patronato, de conformidad
con la certificación N.° DFC-0147-2014, emitida por el Coordinador del Departamento
Financiero Contable del PANI.
b) Se aprueba la incorporación de recursos a las partidas de Servicios y
Trans ...
Fecha publicación: 21/05/2014
Fecha emisión: 16/05/2014
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 3274
27 de marzo, 2014
DJ-0267-2014
Señora
Dra. Iris Arias Angulo
Presidente Ejecutiva
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el eventual rompimiento de tope de cesantía en el Patronato
Nacional de la Infancia.
Se refiere este Despacho a su oficio P.E.-205-2014 de fecha 11 de febrero de 2014, recibido
en esta institución el día 13 de febrero del mismo año, mediante el cual solicita el criterio de este
órgano contralor acerca del eventual rompimiento del tope de cesantía en el Patronato Nacional de
la Infancia en adelante -PANI o Patronato Nacional-.
I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES.
En primer término, se debe señalar que el ejercicio de la potestad consultiva de la
Contraloría General, se regula en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre
de 1994) y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría
General de la República (Resolución N° R-DC-197-2011), publicado en el diario oficial La Gaceta
Nº 244 del 20 de diciembre de 2011.
En estos textos normativos se establecen los requerimientos de obligado cumplimiento para
la presentación de las gestiones de consulta.
Cabe destacar que este órgano contralor, de conformidad con los artículos 8 y 9 del citado
Reglamento, no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas que deben ser resueltas por
la institución solicitante o en su caso, por la Auditoría Interna en el ejercicio de sus competencias,
de tal manera que lo que se emiten son criterios generales.
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
2
Este proceder se funda, en ...
Fecha publicación: 30/03/2014
Fecha emisión: 27/03/2014
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2014
Tesauro: Cesantia, Cesantia
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 02863
14 de marzo, 2014
DCA-0758
Doctora
Iris Arias Angulo
Presidenta Ejecutiva
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización al Patronato Nacional de La Infancia para que contrate en
forma directa con la empresa Servicios Administrativos Vargas Mejías, S.A. los servicios de seguridad
y vigilancia, por el plazo que dure el procedimiento ordinario de resolución contractual y por un
monto mensual de ¢128.051.175,54.
Nos referimos a su oficio Nº PE-217-2014, recibido el 14 de febrero del 2014 en esta Contraloría
General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio Nº PE-0324-2014 se brindó información adicional.
I. Antecedentes y justificación
Señala que mediante La Gaceta Nº 204 del 21 de octubre del 2009 se publicó la invitación de
la licitación pública Nº 2009LN-000002-01 “Contratación de servicios de seguridad y vigilancia”,
procedimiento que está compuesto por 58 líneas. A su vez, mediante La Gaceta Nº 82 del 29 de abril
del 2010 se publicó el acto de adjudicación, acto que fue recurrido ante este órgano contralor y fue
declarado con lugar mediante la resolución R-DJ-413-2010 de las 13 horas del 20 de agosto de 2010
se declaro sin lugar los otros tres recursos de apelación, adjudicándose 58 ítems a la empresa
Seguridad Camarias S.A. y Seguridad y Vigilancia Camarias SVC S.A., por un monto total de
¢984.357.000 (ver folios 67, 68, 139 al 146, 2496 al 2500, 2512, 2771 al 2799, 2860 al 2865, 2955 del
expediente administrativo).
Indica que la empresa Seguridad Camarias S.A. y Seguridad y Vigilancia Camarias SVC S.A.
inició el contrato el 17 de marzo de 2011, durante el primer año de ejecución del contrato; así como en
las posteriores prórrogas el contratista brindó el ...
Fecha publicación: 19/03/2014
Fecha emisión: 19/03/2014
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02713
12 de marzo del 2014
DCA-0714
Señora
Iris Arias Ángulo
Presidenta Ejecutiva
Patronato Nacional de la Infancia
Estimada señora:
Asunto: No procede la autorización para que se amplíe el plazo para presentar el informe de la
Presidencia Ejecutiva y el de la Auditoría Interna.
Nos referimos a su oficio No. PE-0302-2014 del 25 febrero anterior, recibido en este órgano
contralor día 27 del mismo mes y año, mediante el cual solicita:
“Por lo antes mencionado, siendo conveniente que esa Contraloría conozca con
mayor profundidad los elementos técnicos, administrativos y de fiscalización, se
solicita respetuosamente, autorizar una ampliación del plazo para presentar el
informe de este Presidencia Ejecutiva conjuntamente con el de la Auditoría Interna”
Al respecto es menester indicar que mediante oficio No. 0677 (DCA-0162) del 22 de enero
del año en curso, esta División de Contratación Administrativa autorizó la aplicación del sistema de
contratación titulado “Sistema alternativo a la licitación para la compra de útiles y uniformes
escolares y colegiales, juguetes y vestimenta para época de Navidad para uso de las personas
menores de edad ubicados en los albergues institucionales del Patronato Nacional de la Infancia”,
hasta el día 28 de febrero del año 2014. Así, entre otros aspectos, en el mencionado oficio se indicó:
“En ese sentido, considera este Despacho resaltar un punto contenido en los
condicionamientos de la autorización otorgada mediante oficio No. 11943 (DCA-3141) de
fecha 29 de noviembre del año 2011, a saber:
? “Que se otorga la autorización para que se aplique el sistema alternativo de
contratación por un período de 2 años contados a partir de la fecha de
publicación del mismo en La Gaceta, razón por la que deberá modificarse el
artículo 13 del documen ...
Fecha publicación: 17/03/2014
Fecha emisión: 12/03/2014
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2014
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio Nº 02467
06 de marzo, 2014
DCA-0636
Doctora
Iris Arias Angulo
Presidenta Ejecutiva
Patronato Nacional de la Infancia
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización para contratar de manera directa a la empresa FACOLI S. A, en su
lugar se autoriza degradación de procedimiento de licitación abreviada a contratación directa
concursada para la construcción de cierre perimetral en la Aldea de Moín, Provincia de Limón. Se
concede autorización para realizar contratación directa concursada para la construcción de cabezales
de desfogues por un monto máximo de ¢27.046.049.
Nos referimos a su oficio No. P.E.-104 del presente año mediante el cual solicita autorización para
contratar de manera directa con la empresa FACOLI S.A, para la construcción del cierre perimetral de la
Aldea de Moín en la Provincia de Limón, y además, solicita que se autorice la realización de una
contratación directa concursada para la construcción de cabezales de desfogue.
Este órgano contralor requirió información adicional mediante oficios DCA-0307 del 6 de febrero de
2014 y DCA-0470 del 21 de febrero del 2014, información que fue aportada mediante oficios PE-0204-2014
del 11 de febrero del 2014 y P.E.-279-2014 del 24 de febrero del 2014, respectivamente.
A. Sobre la solicitud de contratación directa con la empresa FACOLI S. A:
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Señala que mediante licitación abreviada No. 2013LA-000001-01, se promovió un proceso para la
construcción del cierre perimetral en la Aldea de Moín, Provincia de Limón, no obstante dicho proceso fue
declarado infructuoso en vista de que las ofertas no cumplieron con los aspectos solicitados en el cartel, tanto
técnicos como de admisibilidad.
Como justificación de la solicitud para contratar de forma directa a la empresa FACOLI S.A., se
in ...
Fecha publicación: 11/03/2014
Fecha emisión: 06/03/2014
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02255
28 de febrero de 2014
DCA-0565
Señora
Iris Arias Angulo
Presidenta Ejecutiva
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato No. 041-2013 y a la adenda de fecha 24 de enero
de 2014, suscritos entre el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y la empresa
Compañía Constructora Vidalco Sociedad Anónima, para la construcción de la alternativa
de protección en Desamparados, por un monto de ¢275.000.000,00. (Licitación Pública No.
2013LN-000003-01).
Nos referimos a su oficio No. P.E.1953-2013 de 28 de noviembre de 2013, recibido en esta
Contraloría General de la República el 11 de diciembre de ese mismo año, mediante el cual remite
para refrendo el contrato No. 041-2013 suscrito entre el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y
la empresa Compañía Constructora Vidalco Sociedad Anónima, para la construcción de la
alternativa de protección en Desamparados por un monto de ¢275.000.000,00, derivado de la
Licitación Pública No. 2013LN-000003-01.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la
Administración contratante mediante oficio DCA-0159 de 22 de enero de 2014, el cual fue
atendido mediante oficios Nos. P.E.0118-2014 de 29 de enero de 2014 y P.E.0129-2014 de 30 de
enero de 2014.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo
siguiente:
1. Certificación de contenido económico No. D.A.P.010-2014 de 27 de enero de 2014,
suscrita por el señor Antonio Bernal Navarro Martínez, Coordinador del Departamento de
Administración del Presupuesto, por la suma de ¢275.000.000,00 en la partida 5.02.01
para atender los costos del presente contrato. (Agregada a los antecedentes del presente
oficio)
2. Criterios técnicos incorporados al expediente y documentos relevantes:
...
Fecha publicación: 05/03/2014
Fecha emisión: 28/02/2014
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2014
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01778
19 de febrero de 2014
DCA-0442
Doctora
Iris Arias Angulo
Presidenta Ejecutiva
Patronato Nacional de la Infancia
Estimada Señora:
Asunto: Se otorga al Patronato Nacional de la Infancia, autorización para celebrar un
procedimiento de contratación directa concursado, con la finalidad de realizar la primera etapa
de ampliación del Proyecto la Posada Belén-Madre Teresa de Calcuta, por la suma máxima de
¢1.384.000.000,00 (mil trescientos ochenta y cuatro millones de colones) y se deniega por no
requerirse, autorización para efectos de iniciar el procedimiento citado sin contar con el
disponible presupuestario.
Nos referimos a su oficio No. P.E.-2054-2013 del 19 de diciembre de 2013, recibido en este
órgano contralor el día 20 del mimo mes y año, mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
Mediante oficios No. P.E.0066-2013, GA-0057-2014, GA-0060-2014 de fechas 20, 23 y 24 de
enero del 2014 respectivamente, así como mediante oficio PE-168-2013 recibido en fecha 5 de febrero del
mismo año, esa Administración brindó atención a información adicional requerida por este Despacho.
I.-Antecedentes y Justificación de la solicitud.
El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) expone que requiere autorización para celebrar un
procedimiento de contratación directa concursada, eximiéndose de recurso de objeción y de apelación, así
como del refrendo contralor.
En este sentido, expone que como institución rectora en materia de derechos de la niñez y la
adolescencia, tiene dentro de sus atribuciones, la de abogar por la inversión social en niñez y adolescencia.
Así las cosas, por medio del Programa Atención y Protección Especial de los Derechos de los Niños,
Niñas y Adolescentes busca garantizar y defender los derechos de la población de personas menores de 18
años, cuando éstos han ...
Fecha publicación: 24/02/2014
Fecha emisión: 19/02/2014
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014